Política de evaluación por pares

Información sobre el sistema de arbitraje

Los trabajos recibidos serán sometidos a revisión, en segunda fase, por un mínimo de dos evaluadores externos con el título de doctor/doctora si son miembros de la universidad o con licenciatura y grado en caso de requerir evaluación por parte de especialistas vinculados a otros niveles educativos. En cualquier caso siempre serán personas de reconocido prestigio en la temática que aborden los manuscritos.

Se tendrá en cuenta que los revisores no pertenezcan a la Universidad a la que pertenece el autor o autora, que hayan dirigido su tesis doctoral o sean miembros del mismo grupo de investigación o proyecto.

El sistema de revisión será doble ciego, es decir que la identidad de los autores y revisores se desconoce por ambos lados.

Los revisores, ateniéndose a lo especificado en la Guía para Evaluadores, emitirán un informe cumplimentando el Formulario de Evaluación.

La selección de revisores es competencia de los Editores de la revista, quienes tienen en cuenta sus méritos académicos, científicos y la experiencia profesional, incluyendo especialistas tanto de origen nacional como internacional. Entre los revisores podrán figurar miembros del Comité Asesor.

Etapas del proceso editorial

Todos los trabajos enviados a la redacción de la Revista serán informados de su recepción en un plazo máximo de 5 días.

Los textos enviados tendrán una doble evaluación:

- Evaluación interna o preliminar, en la cual el grupo de Editores Adjuntos comprobará que se respetan las normas de estilo; determinará si su contenido encaja en la línea temática de la revista; y opinará sobre su contenido. En este momento se sugerirá al autor o autora si debe realizar algún cambio antes de iniciar la fase de evaluación externa. El plazo con el que contarán los Editores Adjuntos para este informe será de 15 días.

- Evaluación externa o revisión por pares (sistema doble ciego): una vez establecido que el contenido del manuscrito cumple con los requisitos formales y temáticos, será enviado a un mínimo de dos pares, quienes, ateniéndose a lo especificado en la Guía para Evaluadores, emitirán un informe rellenando el Formulario de evaluación. En caso de opiniones encontradas y/o si se considera oportuno se solicitará un tercer dictamen. El plazo dado para esta evaluación a los revisores externos será de 30 días.

Si el texto es rechazado se le comunicará al autor/a el resultado adjuntándole las evaluaciones correspondientes. Si el texto es aceptado o requiere de cambios se le comunicará al autor/a, contando con 15 días naturales en cada una de las fases de evaluación para enviar el texto revisado. El autor/a deberá enviar además un informe detallado de los cambios efectuados en el manuscrito, atendiendo a las sugerencias de los editores adjuntos y de los pares, en caso de que el dictamen esté sujeto a modificaciones.

Una vez que el texto esté aceptado se enviará a los autores y autoras una versión definitiva del mismo en formato pdf y se dispondrá de 5 días para su revisión. Así, los autores podrán enviar un informe de los cambios puntuales a realizar que atenderán fundamentalmente al formato y a posibles erratas.

Una vez finalizado el proceso editorial, los textos se almacenarán, decidiéndose el orden definitivo al cierre del número correspondiente.

Criterios para la aceptación de trabajos

Los factores en los que se funda la decisión sobre la aceptación-rechazo de los trabajos por parte de los editores de la Revista son los siguientes:

  1. Se valoran conjuntamente la originalidad, novedad y relevancia de la investigación llevada a cabo, además del interés para la Seguridad y Salud en el Trabajo.
  2. Significación de la investigación para el avance científico y social.
  3. Fiabilidad y validez científica tanto de las fuentes consultadas como de los métodos empleados para el desarrollo de la investigación.
  4. Redacción adecuada, organización lógica y presentación material del manuscrito.