Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Los artículos, en castellano o inglés, que se envíen a la revista para su consideración, deben remitirse por vía electrónica a través de la página web de la revista, cumpliendo las siguientes normas de publicación.

1. Directrices para los autores

1.1. Adherencia a recomendaciones generales:

La revista se adhiere a las «recomendaciones de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas: escribir y editar para publicaciones biomédicas elaborados por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas», cuyo texto oficial se encuentra disponible en: http://www.icmje.org/recommendations/

La falta de atención de las recomendaciones e instrucciones producirá un retraso en el proceso editorial y puede ser causa de la inaceptación del trabajo.

1.2. Originalidad de los trabajos:

No se aceptarán trabajos publicados anteriormente ni presentados al mismo tiempo a otra revista. Si pueden ser considerados trabajos presentados previamente como comunicación a congresos siempre que ésta haya sido parcial y el trabajo desarrolle o extienda el objeto de la investigación.

Podrán admitirse trabajos que hayan sido publicados parcialmente (por ejemplo: la metodología empleada, parte de los resultados, la revisión bibliográfica previa, etc.), siempre que se haga constar claramente, tal circunstancia, en el texto de la publicación.

1.3. Recomendaciones éticas:

Cuando se presenten estudios realizados en seres humanos, se indicará que han sido autorizados por el Comité Ético de Investigación Clínica correspondiente y en todo caso se garantizará el cumplimiento de la Declaración de Helsinki de 1975, con sus sucesivas revisiones. En especial se deberá informar que los datos de pacientes se han obtenido tras la firma de un consentimiento informado cuando éste sea necesario. Del mismo modo, los autores deberán declarar que se han seguido los protocolos establecidos por sus respectivos centros sanitarios para acceder a los datos de las historias clínicas a los fines de poder realizar este tipo de publicación con finalidad de investigación/divulgación para la comunidad científica.

Cuando se realicen experimentos con animales, se revelará si se han seguido las directrices de la institución o de un consejo de investigación nacional o internacional; o si se ha tenido en cuenta alguna ley nacional sobre cuidados y usos de animales de laboratorio.

1.4. Autoría

El comité editorial de la revista entiende que sólo figuran como autores personas que hayan contribuido intelectualmente de forma sustancial al desarrollo del trabajo, según las recomendaciones de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas. Opcionalmente, los autores pueden indicar al final del trabajo las responsabilidades o contribuciones de cada uno de ellos.

1.5. Conflicto de interés

Los autores de cualquier trabajo remitido a la revista tienen la responsabilidad de reconocer y declarar la existencia de conflicto de intereses de tipo económico o de otro tipo que pudiera suponer un sesgo del trabajo. Además de en la carta de presentación, en el texto del artículo se debe especificar todas las ayudas económicas recibidas que han hecho posible la realización del trabajo así como otras relaciones de tipo económico o personal relacionadas con la misma.

La no existencia de conflicto de interés también debe reflejarse en el texto del artículo.

 

2. Normas de edición

Los artículos, en castellano o inglés, deben elaborarse según las plantillas utilizadas por esta revista (Descargar plantillas) y remitirse por vía electrónica a través de la página Web de la revista (Medicina y Seguridad del Trabajo ). A través de esta página también se podrá realizar el seguimiento del proceso editorial.

Med Segur Trab. publica: editoriales, trabajos originales, originales breves, artículos de revisión (preferiblemente mediante técnica sistemática), artículos especiales, notas clínicas o metodológicas y cartas al director/a o científicas.

2.1. Tipos y estructura de los trabajos

Es preceptivo que los trabajos cumplan con las siguientes características:

Editorial: Reservadas principalmente a la difusión de temas relacionados con la revista o aquellos que sean considerados de especial interés o actualidad. Se escribirán a petición del comité editorial.

Original y original breve: Trabajos de investigación cuantitativa o cualitativa. Deben seguir la estructura: introducción, método, resultados y discusión.

Revisión: Artículo de recopilación y análisis de la literatura científica. Se recomienda utilizar técnica sistemática y el mismo esquema que para los originales.

Especial: Artículo que desarrolla nuevos aspectos, tendencias y opiniones. Esta sección dará cabida a los artículos relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación y del área telemática que no puedan seguir la estructura propuesta para los trabajos originales. Su estructura es libre.

Notas clínicas: Esta sección tiene como objeto comunicar experiencias de la práctica profesional en los diversos ámbitos de la salud, que contengan componentes novedosos y relevantes para el ejercicio profesional. No es necesario que el texto se estructure formalmente, pero deberá guardar la lógica narrativa (introducción, desarrollo de la experiencia, conclusiones).

Notas metodológicas: Esta sección incluye artículos breves sobre nuevos métodos analíticos, diseño de estudios o técnicas de recogida de información aplicables a la investigación en la prestación de servicios de salud, en el domicilio u hospital. No es necesario que el texto se estructure formalmente, pero deberá guardar la lógica narrativa (introducción, exposición del método, aplicación práctica, conclusiones).

Carta al director/a: Observación científica o de opinión sobre trabajos publicados recientemente en la revista, así como otros temas de relevante actualidad.

 

Estructura y extensión orientativa de los artículos

Tipo de artículo

Resumen

Cuerpo del artículo

Palabras

Tablas y figuras

Referencias

Editorial

No

Libre

2000

2

15

Original

OMRyC*

250 palabras

IMRyD**

4000

6

35

Original breve

OMRyC*

150 palabras

IMRyD**

2000

2

15

Revisión

OMRyC*

250 palabras

IMRyD**

6000

6

100

Especial

250 palabras

Libre

4000

6

35

Notas clínicas

150 palabras

IDC#

1200

2

10

Notas metodológicas

150 palabras

IEAC##

1200

2

10

Carta

No

Libre

500

1

5

* Estructura: Objetivo, Método, Resultado y Conclusión.

** Estructura: Introducción, Método, Resultados y Discusión.

# Estructura: Introducción, Desarrollo de la experiencia, Conclusiones

## Estructura: Introducción, Exposición del método, Aplicación práctica, Conclusiones.

 

La revista no establece una sección de conclusiones en los artículos originales y en las revisiones. Las mismas se escribirán en el último párrafo de la Discusión.

2.2. Presentación de los artículos

Los artículos se elaborarán empleando las plantillas (Descargar plantillas) y se introducirán en el sistema en varios archivos, correspondientes a carta de presentación, página del título, cuerpo del manuscrito (incluyendo bibliografía, tablas y pies de figura) y las figuras.

Carta de presentación: Los autores deberán acompañar el artículo de una carta de presentación, cuyo texto introducirán en el sistema de envío de manuscritos como "Comentarios para el editor". Debe indicar:

  • El título y tipo de artículo.
  • Que el trabajo no ha sido publicado previamente, que ha sido publicado parcialmente o que ha sido comunicado previamente a un congreso. En los dos últimos supuestos deben adjuntar referencia completa que permita su localización. Una breve declaración en este sentido deberá ser incluida también en la página del título.
  • Que el trabajo no se encuentra en proceso de revisión en ninguna otra revista.
  • Que se han obtenido las adecuadas autorizaciones para la reproducción de material ya publicado (si es el caso) y que se entregarán al comité editorial de la revista toda vez que el trabajo haya sido aceptado para publicación.
  • Posibles conflictos de interés o su inexistencia.
  • Becas o apoyos económicos recibidos para la investigación de la que deriva el artículo.
  • Indicación y justificación de la necesidad de un proceso rápido de publicación por la especial actualidad de la investigación o la rápida obsolescencia de los datos.

Página del título:

Que contendrá:

  • • Título, en castellano e inglés, que deberá describir adecuadamente el contenido del trabajo y ser lo más conciso posible, en una sola frase (en general, no más de 15 palabras). Se deben evitar los acrónimos, códigos y símbolos que no sean de uso común.
  • • Autores, mediante su nombre y apellidos (no aceptándose el uso de iniciales o abreviaturas).
  • • Filiación, con números arábigos y en superíndice, se relacionará a cada autor con el nombre de la institución a la que pertenece.
  • • Título breve (titulillo): para su uso en el encabezamiento de las páginas (de máximo 50 caracteres sin espacio)
  • • Número de palabras: Palabras del cuerpo del artículo (introducción, método, resultados y discusión).
  • • Autor para correspondencia: Dirección postal, teléfono de contacto y correo electrónico del autor designado para la correspondencia.

Resumen: Cumplirá con la estructura y extensión estipulada en el apartado 2.1, y estará redactado en castellano y en inglés con idéntica estructuración. Se debe caracterizar por: poder actuar como sustituto del texto si no se dispusiera de él, estar desarrollado en términos concretos, mencionar los puntos esenciales del artículo, no incluir citas bibliográficas, materiales o datos no mencionados en el texto del cuerpo del artículo y no utilizar abreviaturas.

Palabras clave: Debajo de cada resumen, castellano e inglés, y en el mismo idioma, se incluirán de tres a diez palabras clave que identifique y catalogue el contenido del trabajo para su inclusión en índices y bases de datos. Siempre que sea posible, se recomienda utilizar los términos del Medical Subject Headings (MeSH), http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh, o también los Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS), http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm

Cuerpo del artículo

Cada parte de este apartado empezará una página, respetando siempre el siguiente orden:

  • Introducción: Será lo más breve posible, tratando de justificar la necesidad del trabajo que se presenta. Conviene centrar el problema con datos actuales. Deberá citarse solamente la bibliografía indispensable. No se incluirán datos o conclusiones del trabajo que se publica. En el último párrafo de la introducción figurará el objetivo (o los objetivos) del trabajo.
  • Métodos: Se referirá al ámbito donde se ha realizado la investigación, el período o duración, las características de la población estudiada, el criterio de selección empleado y las técnicas utilizadas, describiendo con precisión cómo se llevó a cabo el estudio, tipo de diseño utilizado, criterios de inclusión y exclusión, pautas de tratamiento, análisis estadístico, etc., proporcionando los detalles suficientes para que la experiencia pueda repetirse sobre la base de la información aportada.

En el caso de las revisiones es imprescindible describir lo más detalladamente posible la búsqueda bibliográfica realizada, las fuentes de obtención de los datos (bases de datos bibliográficas), términos de interrogación empleados, los criterios de inclusión y exclusión de los trabajos, el método de evaluación de la calidad de las evidencias encontradas y las técnicas de valoración del resultado que se considera.

  • Resultados: Describen los hallazgos obtenidos con los materiales y métodos referidos, detallándose tanto los hallazgos positivos como los negativos. Los datos pueden mencionarse en el texto o en forma de tablas o figuras. No deben repetirse en el texto los datos de las tablas o figuras. Se resaltarán sólo las observaciones importantes que contesten al objetivo del estudio.
  • Discusión: Debe interpretar los resultados, resaltando los aspectos nuevos e importantes del trabajo y las conclusiones que de ellos se derivan. Debe relacionar las observaciones que se describen con otros estudios pertinentes. Los autores pueden exponer sus propias opiniones sobre el tema. Se debe discutir el significado y la aplicación práctica de los resultados, la relación con publicaciones similares y comparación en las áreas de acuerdo y desacuerdo, las indicaciones y directrices para futuras investigaciones y las consideraciones sobre posibles limitaciones del estudio.

Por el contrario, debe evitarse que la discusión se convierta en una revisión del tema y que se repitan los conceptos que hayan aparecido en la introducción. Tampoco deben repetirse los resultados del trabajo. Se evitarán las afirmaciones gratuitas y las no apoyadas en los datos o en el conocimiento existente.

Se indicarán también las posibles limitaciones del estudio que puedan condicionar la interpretación de los resultados.

El último párrafo se destinara a la conclusión o conclusiones del trabajo.

  • Agradecimientos: Esta sección debe recoger las ayudas materiales y económicas, de cualquier índole, recibidas. Se indicará el organismo, institución o empresa que las otorga y, en su caso, el número de proyecto que se le asigna. Igualmente, debe figurar la ayuda técnica, el soporte de equipos, la colaboración académica (consultas) u otra ayuda financiera (becas o premios).

Toda persona, física o jurídica, mencionada debe conocer y consentir su inclusión en este apartado.

  • Conflicto de interés: Además de indicarlo en la carta de presentación, se hará constar en el texto del artículo la existencia, o no, de conflicto de interés. En este apartado también se mencionará toda relación económica o personal que pueda influir en la actuación de editores y revisores.
  • Bibliografía: Se citarán sólo aquellos trabajos que tengan relación con alguna sección del manuscrito. Es responsabilidad de los autores la adecuada revisión bibliográfica del conocimiento previo en el tema de su investigación. Los revisores considerarán especialmente que toda la bibliografía relevante ha sido valorada. Preferiblemente, las comunicaciones y los datos no publicados no se citarán, sino que se hará referencia a ellos en el texto.

La bibliografía se presentará según el orden de aparición en el texto del cuerpo del artículo, tablas o figuras, con la correspondiente numeración correlativa en caracteres arábigos. En los casos en que la cita se coloque junto a un signo de puntuación, la cita precederá al signo.

En el texto, se deben indicar los números de las citas que irán compuestos en superíndice y entre paréntesis. No se deben utilizar notas al pie o notas finales. No se aceptarán los códigos específicos de los programas de gestión bibliográfica.

El formato y estilo de citación debe seguir rigurosamente las recomendaciones de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas. Los ejemplos de citación pueden consultarse en: https://www.nlm.nih.gov/bsd/uniform_requirements.html

Siempre que sea posible se indicará, al final de la referencia bibliográfica, el número DOI de la misma y/o el PMID.

Tablas: incluirán numeración de la tabla con números arábigos, que se citará en el texto en orden correlativo; título de la tabla en la parte superior y abreviaturas, siglas o explicaciones en la parte inferior. Excepcionalmente, las tablas de gran tamaño podrán ocupar más de una hoja.  El contenido deberá ser autoexplicativo y los datos que se incluyan no deben repetirse ni en el texto ni en otras tablas o figuras.

Figuras: Las figuras incluirán todo tipo de material no tabular, imágenes, (morfología, algoritmos, histogramas, gráficas, etc.) y se citarán, mediante números arábigos, en el texto en orden correlativo. Se remitirán con resolución suficiente y alta calidad. Las leyendas o pies de figuras se escribirán inmediatamente debajo de la figura, indicando el número que les corresponde en caracteres arábigos. En el caso de fotografías de pacientes, estarán realizadas de forma que éstos no sean identificables. Se presentarán, preferiblemente, en formato JPEG , GIF, TIFF o Power-Point.

 

3. Preparación y remisión de artículos

Como parte del proceso de remisión del artículo, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumple los requisitos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • Para asegurar una revisión anónima, compruebe que el archivo con el texto del cuerpo del artículo, que enviará en el PASO 2, no contiene los nombres de los autores ni sus centros de trabajo.
  • Verifique que el artículo cumple las condiciones enumeradas en el apartado anterior y esta adecuadamente estructurado.
  • Compruebe que dispone del resumen y las palabras clave (en castellano e inglés) que se deberán incluir como metadatos del artículo en el PASO 3.
  • Pegue el texto de la carta de presentación. Recuerde que en este documento se debe declarar detalladamente la existencia, o no, de conflicto de interés.
  • En archivo independiente prepare la página del título con las características explicadas en su correspondiente apartado.
  • Puede adjuntar las figuras también en archivos independientes.
  • Si dispone de material suplementario que sea necesario para el entendimiento del trabajo a publicar, elabore con él archivos independientes que se enviarán como archivos anexos.
  • Si se aporta material sujeto a copyright o que se necesite de previa autorización para su publicación, se deberá adjuntar las autorizaciones correspondientes como archivos anexos.

 

4. Proceso de revisión

Para garantizar el anonimato en el proceso de revisión, ni los autores ni el centro de investigación deberán estar identificados en el texto.

Todos los trabajos recibidos serán objeto de evaluación, en primer lugar por el comité editorial y, si procede, por revisores/as externos/as. Siempre que, en el proceso de revisión "por pares", se sugiera efectuar modificaciones en los artículos, los autores deberán remitir junto a la nueva versión del artículo una explicación detallada de las modificaciones realizadas.

Además de esta explicación, para agilizar el trabajo de los revisores, es conveniente identificar los textos modificados: por ejemplo, en distinto color o sobre-iluminando el texto. Se sugiere usar la herramienta de control de cambios de los procesadores de texto.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.