Calidad de vida profesional en los académicos de una universidad privada de Chillán, Chile, 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4321/s0465-546x2024000100006

Palabras clave:

academias e institutos, calidad de vida, docentes, carga de trabajo, satisfacción personal

Resumen

Introducción: La calidad de vida profesional (CVP) es crucial en el trabajo y refleja la satisfacción laboral según habilidades y experiencia del empleado a lo largo de su trayectoria profesional. Por lo que el objetivo de esta investigación fue determinar la calidad de vida profesional en los académicos de una universidad privada de Chillán, Chile, 2023.

Método: Se realizó un estudio cuantitativo, descriptivo, de corte transversal en una muestra total de 120 académicos pertenecientes a las facultades de Ciencias de la Salud y Educación, el cual se llevó a cabo mediante un cuestionario demográfico y laboral, además del cuestionario de calidad de vida profesional-35. Como criterios éticos se consideró el consentimiento informado y la autorización del Comité de Ética de la Universidad Adventista de Chile. 

Resultados: La CVP de los académicos se encuentra en un nivel regular. Existe más presencia de género femenino con un 61,2 %, el rango de edad está entre 25-35 años, con un 47,8 %, un 76,1 % tiene pareja, un 94,0 % trabaja más de 22 horas y el 70,1 %, tienen más de 30 alumnos por clases, y el 61,2 % tienen menos de 5 años ejerciendo la docencia dentro de la universidad.

Conclusiones: Los académicos presentaron una CVP que se encuentra en nivel regular, por lo tanto, es importante implementar estrategias que mantengan un nivel bueno de satisfacción y bienestar en los docentes para incidir positivamente en la calidad de la docencia entregada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Garrido Elustondo S, García Esquina E, Viúdez Jiménez I, López Gómez C, Más Cebrián E, Ballarín Bardají M. Estudio de la calidad de vida profesional en trabajadores de Atención Primaria del área 7 de la Comunidad de Madrid. Rev. Calid. Asist. 2010;25(6):327–33. DOI: 10.1016/j.cali.2010.05.003

Cortès Hm. Percepción de la calidad de vida profesional de docentes universitarios en periodo de pandemia Covid-19: Un estudio longitudinal. Atac. J. Health. Sci. 2022;1(2). Disponible en: http://www.salud.uda.cl/ajhs/index.php/ajhs/article/view/36

Cruz Velazco JE, Universidad del Norte. The quality of labor life and the study of the human resource: A reflection on its relationship with organizational variables. Rev. Cient. Pensam. Gest. 2018;(45):58–81. DOI: http //doi. org/10.14482/pege.45.10617

Sodexo Pluxee. Calidad de vida laboral: ¿qué es y cuáles son sus beneficios? [Sede Web/blog]. Medellín, Colombia: Sodexo Pluxee; 2021 [acceso 4 nov 2023]. Disponible en: https://blog.sodexo.co/que-es-calidad-de-vida-laboral-y-cuales-son-sus-beneficios

Educa LT. Profesionales titulados para 2022 crecen un 37%. Educa LT [Internet]. EducaLT; 2021 [citado 4 nov 2023]. Disponible en: https://www.educalt.com/cuantos-profesionales-titulados/

Gaete Silva A, Castro Navarrete M, Pino Conejeros F, Mansilla Devia D. Abandono de la profesión docente en Chile: Motivos para irse del aula y condiciones para volver. Estud pedagóg. 2017;43(1):123–38. DOI: 10.4067/S0718-07052017000100008

Sanchez Guerrero F, Betancourt Esparza MC. Calidad de vida laboral del personal de enfermeria que rota turnos en un hospital privado [Tesis de maestría]. Ciudad de México(México): Universidad Autónoma de San Luis de Potosí; 2017 [citado 4 nov 2023]. Disponible en: https://ninive.uaslp.mx/xmlui/bitstream/handle/i/4497/TESIS%20CVP-35%20%20FABIAN%20FINAL%20MARZO%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cortés A, Cornejo R. La complejidad del trabajo docente en el marco de su cotidianidad laboral [Tesis de maestría]. Santiago(Chile): Universidad de Chile;2017 [citado 4 nov 2023]. Disponible en: https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/167912/La%20complejidad%20del%20trabajo%20docente%20en%20el%20marco%20de%20su%20cotidianidadd%20laboral.pdf?sequence=1

Quezada Quezada F, Sanhueza Castro A, Silva Cabezas F. Diagnóstico de la calidad de vida laboral percibida por los trabajadores de cuatro servicios clínicos del complejo asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles (CAVRR). Horiz Empres. 2015;9(1):55–68. DOI: 10.22320/hem.v9i1.2037

Martín J, Cortés JA, Morente M, Caboblanco M, Garijo J, Rodríguez A. Características métricas del Cuestionario de Calidad de Vida Profesional (CVP-35). Gaceta Sanitaria. 2004;18(2):129–36. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112004000200008

Asociación Médica Mundial. Declaración de helsinki de la amm – principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos [Internet]. Ferney-Voltaire, Francia: Asociación Médica Mundial [acceso 4 nov 2023]. Disponible en: https://www.wma.net/es/policies-post/declaracion-de-helsinki-de-la-amm-principios-eticos-para-las-investigaciones-medicas-en-seres-humanos/

Ley 19.628, sobre protección de la vida privada o protección de datos de carácter personal publicada en el Internet. Diario Oficial, 28 de agosto de 2012. Disponible en: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=141599

Universidad de Navarra. El Código de Nuremberg [Internet]. Pamplona, España: Universidad de Navarra [acceso 19 dic 2023]. https://www.conicyt.cl/fonis/files/2013/03/El-C%C3%B3digo-de-Nuremberg.pdf

Suárez-Obando F. Un marco ético amplio para la investigación científica en seres humanos: más allá de los códigos y las declaraciones. La propuesta de Ezekiel. J. Emanuel. 2015;19(2):182-97. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-31222015000200002&script=sci_abstract&tlng=es

Moya P, Caro JC, Monsalves MJ. Percepción de la Calidad de Vida Profesional de docentes de Odontología. Rev Educ Cienc Salud. 2017;14(2):96-104. Disponible en: https://recs.udec.cl/ediciones/vol14-nro2-2017/artinv14217a.pdf

Martínez Cortés H, Alfaro Castillo BS, Troncoso Oviedo GJ, Castillo-Paredes A, Flores Noya D, Andrades Ramírez OA. Percepción de la calidad de vida profesional en docentes de la Universidad de Atacama en confinamiento. Revista de Psicología. 2023;(29):79–94. DOI: 10.53287/zvpk1436ac91a

Ana B, Fustero G, Serrano. El burnout y la calidad de vida profesional y personal de los profesionales sanitarios de Residencia de Mayores Romareda [Tesis de maestría]. Zaragoza(España): Universidad de Zaragoza [citado 4 nov 2023]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/324148961.pdf

Milo A. Calidad de vida laboral en docentes chilenos. Summa Psicológica UST. 2016;13(2):45-55. DOI: 10.18774/summa-vol13.num1-256

Perez Loaiza JK, Monsalve Mera AE, Ñique Carbajal CA, Mestanza Quispe JDM, Diaz Espinoza EK, Infante Palacios KE, et al. Calidad de vida profesional de docentes de una universidad del norte del Perú. Univ Médica. 2020;61(4). DOI: 10.11144/Javeriana.umed61-4.cvpd

Ávila Perdomo P. Percepción Calidad De Vida Laboral En Docentes Universitarios 1 Percepción De Calidad De Vida Laboral En Un Grupo De Docentes Universitarios: Una Perspectiva Fenomenológica 2021 [Tesis de maestría]. Bogotá(Colombia): Universidad Católica de Colombia;2021 [citado 4 nov 2023]. Disponible en: https://repository.ucatolica.edu.co/server/api/core/bitstreams/73c396f1-2305-44ee-8192-4b14ee684f9a/content

Montecinos Lopez M. Alarcon Martinez L. ¿Influye la crisis económica en la calidad de vida de los profesionales de enfermería? [Tesis de doctorado]. Murcia(España): Universidad de Murcia; 2018 [citado 19 dic 2023]. Disponible en: https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/65139/1/Ghada%20Khalil%20Abouzeid%20Abouzeid%20Tesis%20Doctoral.pdf

Muñoz Muñoz D, Montero C, Zambrano C, Calidad De Vida En El Trabajo En Docentes Universitarios 2021. Revista Boletín Redipe. 2022;11(6):110-24. DOI: 10.36260/rbr.v11i6.1841

Descargas

Publicado

01-03-2024

Cómo citar

1.
Barria-Molina G, Belmar-Castro T, Contreras-Guerra N, Córdova-González S, Montoya-Cáceres P. Calidad de vida profesional en los académicos de una universidad privada de Chillán, Chile, 2023. Med Segur Trab [Internet]. 1 de marzo de 2024 [citado 18 de octubre de 2024];70(274):55-63. Disponible en: //revista.isciii.es/index.php/MST/article/view/1377

Número

Sección

Artículos Originales