Heterogeneidad en la evolución geográfica de la onda epidémica gripal en España. Temporada 2015-2016.

Autores/as

  • Fátima Amaro European Programme for Public Health Microbiology Training (EUPHEM). European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC), Stockholm, Sweden
  • Jesús Oliva Grupo de Vigilancia de Gripe. Área de Vigilancia en Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. CIBERESP. Instituto de Salud Carlos III.
  • Concha Delgado Sanz Grupo de Vigilancia de Gripe. Área de Vigilancia en Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. CIBERESP. Instituto de Salud Carlos III.
  • Francisco Pozo Centro Nacional de Referencia de Gripe (Centro Nacional de Gripe de la OMS del Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, (Majadahonda, Madrid).
  • Diana Gómez Barroso Grupo de Vigilancia de Gripe. Área de Vigilancia en Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. CIBERESP. Instituto de Salud Carlos III.
  • Inmaculada León Gómez Grupo de Monitorización de la Mortalidad Diaria. Área de Vigilancia en Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III.
  • Alin Gherasim Grupo de Vigilancia de Gripe. Área de Vigilancia en Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. CIBERESP. Instituto de Salud Carlos III.
  • Inmaculada Casas Centro Nacional de Referencia de Gripe (Centro Nacional de Gripe de la OMS del Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, (Majadahonda, Madrid).
  • Salvador de Mateo Grupo de Vigilancia de Gripe. Área de Vigilancia en Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. CIBERESP. Instituto de Salud Carlos III.
  • Amparo Larrauri Grupo de Vigilancia de Gripe. Área de Vigilancia en Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. CIBERESP. Instituto de Salud Carlos III.
  • Sistema de Vigilancia de Gripe en España Integrantes del Sistema de Vigilancia de Gripe en España (SVGE) se detallan en el Anexo 1 al final de documento

Palabras clave:

Gripe, vigilancia epidemiológíca

Resumen

[ES] En la temporada 2015-16 la onda epidémica gripal se ha iniciado en la semana 3/2016, dos semanas más tarde que en la temporada anterior. A nivel nacional, se ha observado un nivel bajo de intensidad de actividad gripal, si bien la incidencia gripal se ha mantenido por encima del umbral basal durante 11 semanas, registrándose una onda epidémica atípica con una meseta de incidencia de gripe estable desde la semana 4/2016 hasta la semana 12/2016. Esta evolución inusual a nivel nacional podría estar relacionada con una acentuada heterogeneidad geográfica en el desarrollo de la actividad gripal a lo largo de la temporada. El pico de máxima incidencia gripal se ha registrado entre las semanas 4/2016 y 11/2016 dependiendo de la red centinela. A nivel nacional se ha observado una intensa circulación viral (>40% de positividad) durante 14 semanas seguidas, si bien aquí también se observa heterogeneidad entre las distintas redes. En cuanto a la evolución geográfica de la actividad gripal, se ha registrado un incremento de incidencia gripal en la región noroeste peninsular, que se ha desplazado hacia el noreste y sureste a lo largo de la temporada. Desde el principio de la temporada, la actividad gripal se ha asociado a una circulación predominante de virus A(H1N1)pdm09, con una contribución creciente de virus B a medida que ha ido avanzando la temporada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

27-06-2016

Cómo citar

1.
Amaro F, Oliva J, Delgado Sanz C, Pozo F, Gómez Barroso D, León Gómez I, et al. Heterogeneidad en la evolución geográfica de la onda epidémica gripal en España. Temporada 2015-2016. BES [Internet]. 27 de junio de 2016 [citado 27 de abril de 2024];24(3):34-42. Disponible en: //revista.isciii.es/index.php/bes/article/view/974

Número

Sección

Estudios Epidemiológicos