Situación de la varicela y del herpes zóster en España, 1998-2012

Autores/as

  • M V Torres de Mier Área de Vigilancia de Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).
  • G Ciaravino European Program for Intervention Epidemiology Training (EPIET). European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC).
  • M V Martínez de Aragón Esquivias CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Programa de Epidemiología Aplicada de Campo (PEAC). Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III.
  • M. J. Sagrado Benito Programa de Epidemiología Aplicada de Campo (PEAC). Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III.
  • J Masa Calles Área de Vigilancia de Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).
  • (RENAVE) Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Palabras clave:

varicela, herpes zóster, vacunas, epidemiologia

Resumen

En España la vacuna de la varicela se introdujo en calendario de vacunación en 2005 para adolescentes susceptibles. Entre 2006 y 2008 Madrid, Navarra, Ceuta y Melilla incluyeron también la vacunación sistemática en la infancia. Además entre 2004 y 2014 la vacuna ha estado disponible en farmacias, con lo que en el resto de comunidades autónomas se ha vacunado a los niños fuera de las recomendaciones oficiales de vacunación. Para evaluar el impacto de la vacunación de varicela en la epidemiología de la varicela y del herpes zóster (HZ), se compara el periodo pre-vacunación (1998-2004) con el periodo post-vacunación (2006-2012) y, las comunidades autónomas que han introducido oficialmente la vacuna de varicela en la infancia con las que no la han introducido. Después de introducir la vacuna en calendario, la incidencia y las hospitalizaciones por varicela se han reducido, más en las comunidades que vacunan sistemáticamente en la infancia que en el resto (la incidencia se redujo un 16% y un 9% respectivamente y las hospitalizaciones un 64% y un 43% respectivamente). Las hospitalizaciones por HZ han aumentado en los mayores de 64 años, sobre todo en las regiones en las que más ha bajado la incidencia de varicela. Coberturas de vacunación entre el 20% y el 80% pueden retrasar la edad de presentación de la varicela, aumentando el riesgo de enfermedad grave y de mortalidad. Esta situación puede haberse reproducido en las comunidades autónomas en las que se ha vacunado a los niños fuera del calendario de vacunación y es previsible que, en mayor o menor medida, se incremente el porcentaje de adolescentes que cumplan los 12 años siendo susceptibles a varicela. Hay que fortalecer los programas de vacunación de varicela para asegurar que todos los adolescentes susceptibles reciban dos dosis de vacuna antes de llegar a la edad adulta. Además es preciso consolidar la vigilancia para monitorizar la evolución de la varicela y del HZ en los próximos años

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

02-03-2015

Cómo citar

1.
Torres de Mier MV, Ciaravino G, Martínez de Aragón Esquivias MV, Sagrado Benito MJ, Masa Calles J, Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE). Situación de la varicela y del herpes zóster en España, 1998-2012. BES [Internet]. 2 de marzo de 2015 [citado 21 de mayo de 2024];22(14):185-9. Disponible en: //revista.isciii.es/index.php/bes/article/view/900

Número

Sección

Estudios Epidemiológicos