Brotes epidémicos y casos aislados: patrón diferencial en la hepatitis A en Valencia

Autores/as

  • L. R. Ciancotti Oliver Médico residente. Unitat docent Medicina Preventiva i Salut Pública. Hospital Universitari Dr. Peset. Conselleria de Sanitat.Valencia.
  • D. C. Chaparro Barrios Médico residente. Unitat docent Medicina Preventiva i Salut Pública. Hospital Universitari Dr. Peset. Conselleria de Sanitat.Valencia.
  • J. Bayo Gimeno Secció d’Epidemiología. Centre de Salut pública de València. Conselleria de Sanitat.
  • A. Barrue De la barrera Secció d’Epidemiología. Centre de Salut pública de València. Conselleria de Sanitat.
  • V. C. Zanón Viguer Servei de Medicina Preventiva i Salut Pública. Hospital Universitari Dr. Peset. Conselleria de Sanitat. Valencia.
  • A. Salazar Cifre Secció d’Epidemiología. Centre de Salut pública de València. Conselleria de Sanitat.

Palabras clave:

hepatitis A, brotes, vacunas

Resumen

La Hepatitis A se ha relacionado con el desarrollo de infraestructuras y la mejora de las condiciones de vida, motivo por el cual su incidencia ha disminuido en las últimas décadas. Desde hace años diversos autores sostienen que la disminución de la inmunidad natural incrementa la probabilidad de transmisión. Nuestro objetivo ha sido describir las características diferenciales de los casos vinculados a brote con el fin de conocer los factores asociados a la enfermedad que permitan optimizar las estrategias de vacunación. Diseño: estudio longitudinal retrospectivo de registros de casos de Hepatitis A en la ciudad de Valencia durante 2003-2012. Mediante análisis bivariante y multivariante se analizó la relación existente entre distintas variables clínicas y epidemiológicas y la probabilidad de pertenecer o no a brote epidémico. El 27,6% de los casos registrados pertenecieron a brote. La edad media de los sujetos ligados a brote fue inferior a los casos aislados. Los casos aislados presentaron una mayor proporción de hombres entre 15-29 años, y una mayor proporción de extranjeros. Hospitalización y viajes previos fueron más frecuentes entre los casos aislados mientras que el antecedente de “contacto con niños” estuvo asociado a brote. La edad de los casos aumenta durante el periodo de estudio tanto en los brotes como en los casos aislados. El análisis multivariante reveló que el “contacto con niños” y no requerir ingreso hospitalario se asocian a mayor probabilidad de pertenecer a brote. Estos resultados sugieren un patrón diferencial de los casos aislados frente a los pertenecientes a un brote, lo que hay que tener en cuenta a la hora de establecer estrategias de vacunación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

04-10-2013

Cómo citar

1.
Ciancotti Oliver LR, Chaparro Barrios DC, Bayo Gimeno J, Barrue De la barrera A, Zanón Viguer VC, Salazar Cifre A. Brotes epidémicos y casos aislados: patrón diferencial en la hepatitis A en Valencia. BES [Internet]. 4 de octubre de 2013 [citado 28 de mayo de 2024];21(9):94-101. Disponible en: //revista.isciii.es/index.php/bes/article/view/811

Número

Sección

Estudios Epidemiológicos