Vigilancia del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita. España 2011

Autores/as

  • N. López-Perea Área de Vigilancia de Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III.
  • J. Masa Calles Área de Vigilancia de Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. CIBER de Epidemiología y salud Pública (CIBERESP).
  • T. Castellanos Ruiz Área de Vigilancia de Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III.
  • J. Almazán Isla Área de Vigilancia de Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III. CIBER de Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).
  • M. V. Torres de Mier Área de Vigilancia de Salud Pública. Centro Nacional de Epidemiología. Instituto de Salud Carlos III.
  • Grupo de Trabajo del Plan Nacional de Eliminación del Sarampión y de la Rubeola

Palabras clave:

Sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, vigilancia epidemiológica.

Resumen

Entre 2010 y 2012 España, igual que otros países europeos, ha sufrido una onda epidémica de sarampión; se han registrado las mayores incidencias desde que se implantó el Plan Nacional de Eliminación de Sarampión: 0,66 casos/100.000 habitantes en 2010, 7,45/100.000 habitantes en 2011 y 2,54/100.00 habitantes en 2012.
En 2011 se notificaron 3.518 casos confirmados de sarampión; los niños < 4 años y los adultos jóvenes (20-29 años) han sido los más afectados; la mayoría de los casos (96 %) estaban sin vacunar o mal vacunados. Grupos de niños mal vacunados y profesionales sanitarios sin inmunizar han tenido mucha importancia en la generación y difusión de los brotes.
Los países de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), están inmersos en la última fase del proceso con el objetivo de interrumpir la circulación del sarampión y de la rubéola endémicos en la región en 2015. El avance hacia la eliminación se conseguirá si se mantiene la calidad del sistema de vigilancia y se mantienen altas coberturas de vacunación (> 95 %) con dos dosis de vacuna triple vírica en todos los niveles geográficos y grupos de población; establecer recordatorios sistemáticos para las dosis del calendario de vacunación infantil y asegurar que los profesionales sanitarios se vacunen son intervenciones eficaces para evitar que un caso importado origine un brote cuando el sarampión y la rubéola están próximos a la eliminación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

30-07-2013

Cómo citar

1.
López-Perea N, Masa Calles J, Castellanos Ruiz T, Almazán Isla J, Torres de Mier MV, Sarampión y de la Rubeola G de T del PN de E del. Vigilancia del Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita. España 2011. BES [Internet]. 30 de julio de 2013 [citado 19 de abril de 2024];21(6):55-64. Disponible en: //revista.isciii.es/index.php/bes/article/view/798

Número

Sección

Estudios Epidemiológicos