Evolución de las infecciones de transmisión sexual en la ciudad de Valencia. Periodo 2004-2009

Autores/as

  • C. González Steinbauer Médico residente. Servei de Medicina Preventiva y Salut Pública. Hospital Dr. Peset. Generalitat Valenciana
  • E. Carbonell Franco Médico residente. Servei de Medicina Preventiva y Salut Pública. Hospital Dr. Peset. Generalitat Valenciana
  • L. Soriano Llinares Secció d’Epidemiología. Centre de Salut Pública de València. Generalitat Valenciana
  • FJ. Roig Sena Secció d’Epidemiología. Centre de Salut Pública de València. Generalitat Valenciana
  • V. Zanón Viguer Servei de Medicina Preventiva y Salut Pública. Hospital Dr. Peset. Generalitat Valenciana
  • A. Salazar Cifre Secció d’Epidemiología. Centre de Salut Pública de València. Generalitat Valenciana.

Palabras clave:

Infecciones de transmisión sexual, vigilancia epidemiológica

Resumen

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) han aumentado en los últimos años en toda la Unión Europea. La puesta en marcha de sistemas de notificación y registro de las enfermedades de declaración obligatoria (AVE) y sistemas de notificación automatizada de resultados de microbiología
(RedMiVa) han permitido una mejora de la exhaustividad en la detección de casos y por tanto una mejor identificación y prevención de la transmisión de estas enfermedades.
Un diseño clásico de vigilancia de salud pública para los registros de Sífilis del periodo 2005-2009 y de Infección gonocócica del periodo 2004-2009, nos permite analizar las características de los sujetos, su evolución temporal y hábitos sexuales en la ciudad de Valencia.
Durante el periodo fueron notificados 321 casos de Sífilis y 596 de Infección Gonocócica. La evolución temporal de la incidencia pasó de 2,13 (2005) a 15,60 (2009) para la Sífilis; y de 2,13 (2004) a 26,36 (2009) para la Infección gonocócica. La introducción de la notificación microbiológica incrementó la detección de nuevos casos de ITS.
La desproporción por género muestra una evolución creciente de la Razón de masculinidad. La Sífilis presenta cifras superiores entre los inmigrantes tanto en varones como en mujeres, mientras que para la Infección Gonocócica destaca una incidencia superior en mujeres autóctonas que entre las inmigrantes. El factor sexual de riesgomás frecuente para ambas enfermedades fue la existencia de parejas múltiples. El 42,68% de los pacientes con Sífilis y el 36,91% de los pacientes con Infección Gonocócica indicaron esta conducta.
La tendencia creciente observada, con independencia de lo anterior, es concordante con informes de similar origen en nuestro país. No obstante, nuestras cifras de Incidencia Anual son sustancialmente mayores que las registradas en el conjunto de la nación.
Esta evolución sugiere la necesidad de incrementar las  estrategias activas de prevención y uso de preservativos. De igual modo la detección temprana y el tratamiento correcto de las ITS requieren, en nuestra opinión, unamayor difusión de la información epidemiológica sobre ITS a los profesionales clínicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

30-05-2010

Cómo citar

1.
González Steinbauer C, Carbonell Franco E, Soriano Llinares L, Roig Sena F, Zanón Viguer V, Salazar Cifre A. Evolución de las infecciones de transmisión sexual en la ciudad de Valencia. Periodo 2004-2009. BES [Internet]. 30 de mayo de 2010 [citado 25 de abril de 2024];18(6):57-60. Disponible en: //revista.isciii.es/index.php/bes/article/view/26

Número

Sección

Estudios Epidemiológicos