Adaptación transcultural al español chileno de la Perceived Stress Scale-10 (PSS-10) en profesores: estudio Delphi

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.4321/s0465-546x2023000300003

Palabras clave:

Docentes; estrés laboral; Método Delphi

Resumen

Introducción: objetivo de este estudio es presentar el proceso de adaptación transcultural del instrumento Perceived Stress Scale-10 (PSS-10) para la población de profesores que realizaron docencia de forma telemática a estudiantes de nivel primario y secundario durante la pandemia por COVID-19 en Chile.

Método: Estudio de corte transversal, polietápico. Se adaptó transculturalmente la PSS-10 al español chileno mediante un proceso de validación de contenido por expertos usando el método Delphi. Se seleccionaron 9 jueces expertos. Los ítems del cuestionario fueron evaluados bajo tres categorías: relevancia, claridad y suficiencia. Se realizaron dos rondas de evaluación para determinar el grado de concordancia entre jueces, evidenciado mediante el cálculo de índices de validez de contenido. La fase de pilotaje del instrumento se llevó a cabo utilizando la plataforma QuestionPro® en una muestra de 54 docentes, seleccionados a través de un muestreo por conveniencia. Como medida de consistencia interna se calculó un Alfa de Cronbach.

Resultados: el instrumento obtuvo un índice de validez de contenido por ítem entre 0,80 y 1,00, un índice de validez de contenido promedio de 0,97 y un índice de validez de contenido universal de 0,96. La consistencia interna arrojó una fiabilidad adecuada del PSS-10 (alfa de Cronbach de 0,85) adaptado transculturalmente al español chileno. 

Conclusiones: La validación de contenido de la PSS-10, utilizando el método Delphi, permitió consensuar las opiniones expresadas por los expertos en estrés laboral. La escala demostró ser fiable, por tanto, podría ser aplicado para evaluar la autopercepción de estrés laboral en docentes chilenos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bozkurt A, Karakaya K, Turk M, Karakaya Ö, Castellanos-Reyes D. The impact of COVID-19 on education: A meta-narrative review. TechTrends [Internet]. 2022;66(5):883–96. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1007/s11528-022-00759-0

Klapproth F, Federkeil L, Heinschke F, Jungmann T. Teachers experiences of stress and their coping strategies during COVID - 19 induced distance teaching. J Pedagog Res [Internet]. 2020;4(4):444–52. Disponible en: http://dx.doi.org/10.33902/jpr.2020062805

Sucapuca E, Yapu L, Mamani O, Turpo J.Efecto de la carga de trabajo y estrés sobre la percepción del teletrabajo en docentes peruanos: rol mediador de la satisfacción laboral. Rev Asoc Esp Espec Med Trab 2022; 31(1): 70-78

Cortés Rojas JL. El estrés docente en tiempos de pandemia. Dilemas contemp: educ política valores [Internet]. 2021; Disponible en: http://dx.doi.org/10.46377/dilemas.v8i.2560

Charria Ortiz VH, Romero-Caraballo MP, Sarsosa-Prowesk K. Bienestar laboral y condiciones de trabajo en docentes de primaria y secundaria. CES Psicol [Internet]. 2022;15(3):63–80. Disponible en: http://dx.doi.org/10.21615/cesp.5984

Robinet A, Pérez MA. Estrés en los docentes en tiempos de pandemia Covid-19Polo del Conocimiento: Revista científico – profesional [Internet]. 2020: 5(12): 637-653

Wang Z, Pang H, Zhou J, Ma Y, Wang Z. “What if…it never ends?”: Examining challenges in primary teachers’ experience during the wholly online teaching. J Educ Res [Internet]. 2021;114(1):89–103. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1080/00220671.2021.1884823

Rengifo Cruz DC, Valencia Álzate N. Factores intralaborales y extralaborales que inciden en el estrés laboral en docentes en la modalidad de teletrabajo. 2023 [citado el 16 de diciembre de 2023]; Disponible en: https://repository.unicatolica.edu.co/handle/20.500.12237/2413

Aguilar Gordón F del R. Del aprendizaje en escenarios presenciales al aprendizaje virtual en tiempos de pandemia. Estud pedagóg [Internet]. 2020;46(3):213–23. Disponible en: http://dx.doi.org/10.4067/s0718-07052020000300213

Cohen S, Kamarck T, Mermelstein R. A global measure of perceived stress. J Health Soc Behav [Internet]. 1983;24(4):385. Disponible en: http://dx.doi.org/10.2307/2136404

Lira MT, Caballero E. ADAPTACIÓN TRANSCULTURAL DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN SALUD: HISTORIA Y REFLEXIONES DEL POR QUÉ, CÓMO Y CUÁNDO. Rev médica Clín Las Condes [Internet]. 2020;31(1):85–94. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.rmclc.2019.08.003

Eskildsen A, Dalgaard VL, Nielsen KJ, Andersen JH, Zachariae R, Olsen LR, Jørgensen A, Christiansen DH. Cross-cultural adaptation and validation of the Danish consensus version of the 10-item Perceived Stress Scale. Scand J Work Environ Health. 2015 Sep 1;41(5):486-90. doi: 10.5271/sjweh.3510. Epub 2015 Jun 25. PMID: 26111225.

Ali AM, Hendawy AO, Ahmad O, Al Sabbah H, Smail L, Kunugi H. The Arabic Version of the Cohen Perceived Stress Scale: Factorial Validity and Measurement Invariance. Brain Sci. 2021 Mar 26;11(4):419. doi: 10.3390/brainsci11040419. PMID: 33810322; PMCID: PMC8066085.

Mimura C, Griffiths P. A Japanese version of the perceived stress scale: translation and preliminary test. Int J Nurs Stud. 2004 May;41(4):379-85. doi: 10.1016/j.ijnurstu.2003.10.009. PMID: 15050849.

Remor E. Psychometric properties of a European Spanish version of the Perceived Stress Scale (PSS). Span J Psychol [Internet]. 2006;9(1):86–93. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1017/s1138741600006004

Tsang S, Royse CF, Terkawi AS. Guidelines for developing, translating, and validating a questionnaire in perioperative and pain medicine. Saudi J Anaesth. 2017 May;11(Suppl 1):S80-S89. doi: 10.4103/sja.SJA_203_17. PMID: 28616007; PMCID: PMC5463570.

Palmieri PA. La técnica Delphi: Un método de consenso para la investigación en servicios de salud en Latino América. Ágora Rev Cient [Internet]. 2017 [citado el 6 de noviembre de 2023];4(2):30–8. Disponible en: https://www.revistaagora.com/index.php/cieUMA/article/view/68

Massaroli A, Martini JG, Lino MM, Spenassato D, Massaroli R. MÉTODO DELPHI COMO REFERENCIAL METODOLÓGICO PARA A PESQUISA EM ENFERMAGEM. Texto Contexto Enferm [Internet]. 2018 [citado el 10 de noviembre de 2023];26(4). Disponible en: https://www.scielo.br/j/tce/a/7Q7Xg6BBXBtXgmvxyYtjNTG/?lang=pt

Grant JS, Davis LL. Selection and use of content experts for instrument development. Res Nurs Health [Internet]. 1997;20(3):269–74. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1002/(sici)1098-240x(199706)20:3<269::aid-nur9>3.0.co;2-g

Polit DF, Beck CT, Owen SV. Is the CVI an acceptable indicator of content validity? Appraisal and recommendations. Res Nurs Health. 2007 Aug;30(4):459-67. doi: 10.1002/nur.20199. PMID: 17654487.

Polit DF, Beck CT. The content validity index: are you sure you know what’s being reported? Critique and recommendations. Res Nurs Health. 2006 Oct;29(5):489-97. doi: 10.1002/nur.20147. PMID: 16977646.

Almanasreh E, Moles R, Chen TF. Evaluation of methods used for estimating content validity. Res Social Adm Pharm. 2019 Feb;15(2):214-221. doi: 10.1016/j.sapharm.2018.03.066. Epub 2018 Mar 27. PMID: 29606610.

Parker C, Scott S, Geddes A. Snowball Sampling. En: SAGE Research Methods Foundations. 1 Oliver’s Yard, 55 City Road, London EC1Y 1SP United Kingdom: SAGE Publications Ltd; 2020.

Reidl-Martínez Lucy María. Confiabilidad en la medición. Investigación educ. médica [revista en la Internet]. 2013 Jun [citado 2023 Dic 27] ; 2( 6 ): 107-111. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000200007&lng=es.

Varela-Ruiz M, Díaz-Bravo L, , García-Durán R. Descripción y usos del método Delphi en investigaciones del área de la salud. Investigación en Educación Médica [Internet]. 2012;1(2):90-95. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349736303007

Keeney S, Hasson F, McKenna HP. A critical review of the Delphi technique as a research methodology for nursing. Int J Nurs Stud. 2001 Apr;38(2):195-200. doi: 10.1016/s0020-7489(00)00044-4. PMID: 11223060.

Escobar-Pérez J, Cuervo-Martínez A. Validez de contenido y juicio de expetos: Una aproximación a su utilización. Av en Medición. 2008; 6:27–36. https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion

Dominguez Cancino K, Gonzales Carhuajulca DB. ADAPTACIÓN TRANSCULTURAL DE INSTRUMENTOS PARA EL ESTUDIO DE ACOSO PSICOLÓGICO Y FACTORES RELACIONADOS EN ENFERMERAS/OS. Cienc enferm [Internet]. 12 de diciembre de 2023 [citado 28 de diciembre de 2023];29. Disponible en: https://revistas.udec.cl/index.php/cienciayenfermeria/article/view/11461

Keeney S, McKenna H, Hasson F. The Delphi technique in nursing and health research: Keeney/the Delphi technique in nursing and health research. Chichester, Inglaterra: Wiley-Blackwell; 2010.

Binkley J, Finch E, Hall J, Black T, Gowland C. Diagnostic classification of patients with low back pain: report on a survey of physical therapy experts. Phys Ther. 1993 Mar;73(3):138-50; discussion 150-5. doi: 10.1093/ptj/73.3.138. Erratum in: Phys Ther 1993 May;73(5):330. PMID: 8438002.

Calderón Carvajal C, Gómez N, López F, Otárola N, Briceño M. Estructura factorial de la escala de estrés percibido (PSS) en una muestra de trabajadores chilenos. Salud soc. [Internet]. 26 de enero de 2018 [citado 28 de diciembre de 2023];8(3):218-26. Disponible en: https://revistas.ucn.cl/index.php/saludysociedad/article/view/2649

Jorquera-Gutiérrez R, , Guerra-Diaz F. Análisis psicométrico de la Escala de Estrés Percibido (PSS-14 y PSS-10) en un grupo de docentes de Copiapó, Chile. Liberabit. Revista Peruana de Psicología [Internet]. 2023;29(1):1-12. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68675542001

Campo-Arias A, Bustos-Leiton GJ, Romero-Chaparro A. Consistencia interna y dimensionalidad de la Escala de Estrés Percibido (EEP-10 y EEP-14) en una muestra de universitarias de Bogotá, Colombia. Aquichan [Internet]. 25 de enero de 2010 [citado 28 de diciembre de 2023];9(3). Disponible en: https://aquichan.unisabana.edu.co/index.php/aquichan/article/view/1525

Campo-Arias A, Oviedo H. C, , Herazo E. Escala de Estrés Percibido-10: desempeño psicométrico en estudiantes de medicina de Bucaramanga, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina [Internet]. 2014;62(3):407-413. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=576363530010

Descargas

Publicado

30-09-2023

Cómo citar

1.
Lagos-Riveros GE, Domínguez-Cancino K, Luengo-Martínez C, Farías-Fritz B, Guzmán-Garcés F. Adaptación transcultural al español chileno de la Perceived Stress Scale-10 (PSS-10) en profesores: estudio Delphi. Med Segur Trab [Internet]. 30 de septiembre de 2023 [citado 16 de mayo de 2024];69(272):149-5. Disponible en: //revista.isciii.es/index.php/MST/article/view/1351

Número

Sección

Artículos Originales