SITUACIÓN DE LAS ZOONOSIS EN EUROPA. INFORME DE LA AUTORIDAD EUROPEA DE SEGURIDAD ALIMENTARIA (EFSA), 2013.
Centro Nacional de Epidemiología. Área de Análisis de Vigilancia Epidemiológica

Introducción

Se denominan zoonosis las enfermedades que pueden transmitirse directa o indirectamente entre animales y humanos, por ejemplo, por el consumo de alimentos contaminados o por el contacto con animales infectados. Para prevenir su aparición, es importante conocer qué animales y alimentos son la principal fuente de infección.

El 9 de abril de 2013 la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (European Food Safety Authority, EFSA) publicó el informe anual sobre la situación de las zoonosis en Europa, correspondiente al año 2011. La EFSA es una agencia independiente, financiada por la Unión Europea, que se encuentra en Parma (Italia) y que fue creada en 2002 como respuesta a la demanda de la sociedad en cuanto a los problemas relacionados con la seguridad alimentaria y la capacidad de los organismos reguladores en la protección de los consumidores. Entre sus funciones están la de recogida y análisis de datos científicos, identificar riesgos emergentes, y apoyo científico a la Comisión Europea, particularmente en relación con los riesgos alimentarios. Es el organismo responsable de examinar los datos de zoonosis, resistencias antimicrobianas y brotes alimentarios enviados por los Estados Miembros, de acuerdo a la Directiva 2003/99/UE, y de elaborar el informe de estos resultados.

Principales resultados del informe

En 2011, 27 países europeos enviaron datos sobre zoonosis, agentes zoonóticos y brotes alimentarios a la Comisión Europa y a la EFSA. Los datos de zoonosis en humanos fueron proporcionados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). La EFSA y el ECDC analizaron los datos conjuntamente, y los resultados se incluyeron en este informe, que cubre 10 zoonosis y brotes alimentarios.

Los aspectos principales a resaltar de este informe son que los casos de Salmonella en humanos y en aves siguen descendiendo, mientras que aumentan los casos de Campylobacter y de Escherichia coli productora de toxina shiga o vero (ECST/ECVT).

En 2011 se notificaron 220.209 casos confirmados de Campylobacter [1] en humanos, 2,2% más que en 2010. Esta bacteria puede producir diarrea y fiebre, y el alimento en el que se encontró con más frecuencia fue la carne de pollo.

Respecto al ECST/ECVT, en 2011 se produjeron 9.485 casos en humanos. El notable aumento observado este año (2,6 veces más casos que en 2010) se debe al gran brote que se produjo en Alemania y Francia asociado al consumo de semillas germinadas, por la cepa O104:H4. No obstante, desde años previos ya se venía observando una tendencia creciente. La infección por ECST/ECVT puede producir diarrea sanguinolenta y Síndrome Hemolítico Urémico, una grave complicación que puede resultar fatal. En relación a los animales y alimentos en los que se encuentra esta bacteria, está mayoritariamente asociada a la carne y al ganado vacuno.

Aunque la Salmonelosis ha disminuido de forma significativa los últimos años, sigue siendo la segunda zoonosis notificada con mayor frecuencia en humanos, con 95.548 casos en 2011. El descenso continuado de casos (5,4% en relación a 2010 y 38% en relación a 2007) refleja el resultado de los programas de control de Salmonella implementados por los Estados Miembros y la Comisión Europea, que han llevado a una disminución de la infección en las poblaciones de aves, principalmente en gallinas ponedoras (y huevos), y en pollos. Salmonella puede producir fiebre, diarrea y dolor abdominal, y se encontró más frecuentemente en carne cruda de pollo, así como en carne picada de pollo y preparaciones a base de esta carne.

Otras zoonosis de las que se presenta la situación en el informe son: listeriosis, hidatidosis, yersiniosis, brucelosis, tuberculosis producida por M. bovis, trichinellosis y rabia. Entre estas, hay que señalar el aumento en los últimos cinco años observado en la hidatidosis alveolar, producida por Echinococcus multilocularis. Esta zoonosis es relativamente frecuente en países de Europa Central, detectada en zorros, que son la principal fuente de infección en humanos. La hidatidosis es una enfermedad grave de desarrollo lento y gradual, que si no se trata puede ser fatal.

En el informe también se señala que en la Unión Europea se produjeron 5.648 brotes alimentarios en 2011. Se considera brote cuando dos o más casos humanos han consumido el mismo alimento contaminado. El número total de casos asociado a estos brotes fue de 69.553, de los que 7.125 fueron hospitalizados y 93 fallecieron. El principal agente causal implicado en los brotes alimentarios de los que se conoce el origen sigue siendo Salmonella (26,6% del total de brotes), seguido por toxinas bacterianas (12,9%) y Campylobacter (10,6%). El brote que produjo el mayor número de casos en 2011 fue el causado por ECST/ECVT asociado al consumo de semillas germinadas. Aunque Campylobacter es la causa más frecuente de zoonosis de forma global, no es el agente causal más frecuente en los brotes alimentarios. Respecto al tipo de alimentos implicados en este tipo de brotes, se encuentran en primer lugar los huevos y ovoproductos, seguidos por las mezclas de varios alimentos, pescado y productos de la pesca.

Conclusiones

El aumento de casos de Campylobacter y de ECST/ECVT pone de manifiesto la importancia de monitorizar y controlar de forma continua la presencia de estas bacterias en la cadena alimenticia para reducir el riesgo de exposición en humanos.

Hay que destacar el papel de apoyo que representa este informe en la mejora de la vigilancia de los riesgos asociados a las zoonosis en la Comisión Europea y en los Estados Miembros.

Referencias

[1] El número de casos humanos es probablemente superior debido a que existe una infradeclaración de casos. El aumento observado en algunos países puede deberse a mejoras en la identificación del microorganismo y a mejoras en las prácticas de notificación.