SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EUROPA. INFORME DEL CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES (ECDC)
Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología.
Traducido y adaptado de: Eurosurveillance editorial team. ECDC publishes the annual epidemiological report 2012. Euro Surveill. 2013; 18(10):pii=20418.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publica la sexta edición de su informe epidemiológico anual acerca de las enfermedades transmisibles en Europa. Este informe proporciona un resumen representativo de los datos de vigilancia del año 2010 y un análisis de las amenazas de salud pública detectadas en 2011 a través del servicio de inteligencia epidémica de rutina del ECDC.
Situación de las enfermedades infecciosas
Los datos de vigilancia de las principales enfermedades infecciosas proceden de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) y de los tres países del Área Económica Europea (AEE): Liechtenstein, Islandia y Noruega.
Los principales aspectos a destacar en este informe, son:
- La tuberculosis sigue siendo una causa común de infección, produciendo una elevada carga de enfermedad en los países de la UE/AEE, con más de 70.000 casos notificados al año, si bien la tasa global de notificación presenta un descenso anual del 4%.
- Durante la temporada gripal 2010/11, el virus pandémico (influenza A (H1N1) pdm09) continuó circulando ampliamente y fue el virus tipo A dominante en Europa, coexistiendo al final de la temporada con una proporción creciente de virus tipo B.
- El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se mantiene como uno de los problemas más importantes de salud pública en los países de la UE/AEE, con aproximadamente 28.000 casos anuales. El grupo de riesgo con mayor porcentaje de casos en 2010 fue el de los hombres que practican sexo con hombres (38%).
- Respecto a las infecciones gastrointestinales, las producidas por Campylobacter son las notificadas con mayor frecuencia en Europa, mientras que hay otras que son comunes en determinadas regiones o países, como la brucelosis, triquinosis y hepatitis A.
- Dentro de las enfermedades transmitidas por artrópodos, destacan el paludismo, dengue y chikungunya, que afectan a los países europeos principalmente a través de viajeros procedentes de zonas endémicas.
- La mayoría de las enfermedades prevenibles mediante vacunación continúan con una tendencia decreciente o estable en la incidencia en los países de la UE/AEE. Sin embargo, el número de casos de sarampión en 2010 aumentó en relación con los años previos (32.480 casos confirmados).
- Las resistencias antimicrobianas siguen aumentando, especialmente en los patógenos Gram-negativos, mientras que la situación parece más estable para los Gram-positivos.
Amenazas para la Salud Pública
En 2011 el ECDC recogió 64 amenazas para la salud pública, lo que supuso una disminución de un 31% respecto al 2010. Las amenazas recogidas en 2011 estuvieron relacionadas principalmente con las enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica (36%), enfermedades de origen medioambiental y zoonosis (31%), gripe (11%), y otras (resistencias antimicrobianas e infecciones nosocomiales, infecciones de transmisión sexual, enfermedades prevenibles por vacunación o sucesos no relacionados directamente con enfermedades).
Referencias
European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Annual epidemiological report. Reporting on 2010 surveillance data and 2011 epidemic intelligence data. Stockholm: ECDC. Mar 2013. Disponible en: http://www.ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/Annual-Epidemiological-Report-2012.pdf