ENCEFALITIS TRANSMITIDA POR GARRAPATAS EN LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA
Resumen del informe titulado: European Centre for Disease Prevention and Control. Epidemiological situation of tick-borne encephalitis in the European Union and European Free Trade Association countries. Stockholm: ECDC; 2012. Disponible en:
http://www.ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/Forms/ECDC_DispForm.aspx?ID=958
Introducción
La encefalitis transmitida por garrapatas (ETG) es una infección viral que se produce en áreas endémicas de amplias zonas de Europa y Asia. Requiere la presencia de huéspedes reservorios competentes, garrapatas como vectores, y el agente patógeno. Este se denomina virus de la ETG, y pertenece a la familia Flaviviridae.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado el informe titulado: “Situación epidemiológica de la encefalitis transmitida por garrapatas en los países de la Unión Europea/Área Económica Europea (UE/AEE)”. Este informe trata de proporcionar una visión global de la situación de la ETG en los países de la UE/AEE, mediante la recopilación de la información existente. Los objetivos específicos fueron:
- Caracterizar los diferentes sistemas de notificación de la ETG en los países de la UE/AEE.
- Describir y evaluar la situación epidemiológica actual de la ETG, identificar áreas de riesgo y proporcionar datos al ECDC para su estudio de carga de enfermedad.
Métodos
En primer lugar se envió una encuesta on-line a los expertos nacionales de vigilancia solicitando información sobre la existencia de sistemas de vigilancia para la ETG en sus países. En aquellos que disponían de estos sistemas, se pidieron datos para el periodo 2000-2010. La información procedente de los datos de la vigilancia pasiva se completó con datos de ETG, publicados o no, procedentes de fuentes ambientales, animales y humanas para el mismo periodo.
Resultados
En 20 de los 30 países de la UE/AEE existen sistemas de vigilancia para la ETG, y en 10 de estos hay una definición de caso para la vigilancia. Se observaron grandes diferencias en cuanto a las definiciones de caso, síndromes clínicos notificados y variables recogidas en los distintos países. Asimismo, también existían diferencias en cuanto al acceso al diagnóstico de laboratorio.
Las principales áreas de riesgo para la ETG se encuentran en Europa Central y del Este, y en los países Bálticos y Nórdicos. Se extienden al oeste de Europa hasta Suiza y la región francesa de Alsacia, y por el sur hasta el norte de Italia y los Balcanes.
El periodo de mayor riesgo de adquisición de la enfermedad se estableció en torno a los meses de verano, entre junio y octubre.
El riesgo mayor de ETG se observó en varones de 40-60 años, siendo éste más elevado en las personas que trabajan al aire libre. No obstante, se necesita disponer de datos detallados de vigilancia para identificar de forma más precisa los grupos de población de alto riesgo, así como de estudios epidemiológicos para evaluar los factores de riesgo de ETG en el nivel individual.
Discusión
Este informe ha sido el primer esfuerzo para recoger datos existentes acerca de ETG en los países europeos. Los datos, que abarcan el periodo 2000-2010, se recogieron de diferentes fuentes, y con distintas definiciones, escalas de tiempo y espacio; por tanto, no reflejan de forma representativa la epidemiología y la complejidad de esta enfermedad.
Teniendo en cuenta estas limitaciones, y para mejorar la vigilancia y aumentar el conocimiento de la encefalitis transmitida por garrapatas en los países de la UE/AEE, se han hecho una serie de recomendaciones:
- Aplicar la definición de caso europea para la ETG. Recientemente la ETG se ha incluido entre la lista de enfermedades sujetas a vigilancia en la UE, y se ha acordado una definición de caso común, que pronto será publicada.
- Iniciar la recogida sistemática de datos de vigilancia en los países que no lo hacen, al menos en el nivel provincial.
- Utilizar datos de estudios en animales y garrapatas, en adición a los de vigilancia en humanos, para definir áreas endémicas de ETG.
- También se propone establecer recomendaciones de vacunación para residentes y viajeros a las zonas afectadas.