INFECCIONES POR SALMONELLA PARATYPHI B var JAVA ASOCIADAS A CONTACTO CON TORTUGAS EN BIZKAIA, SEPTIEMBRE 2010-OCTUBRE 2011

Esther Hernández (1), José Luis Rodriguez (1), Silvia Herrera-León (2), Inmaculada García (3), Visitación de Castro (1), Nerea Muniozguren (1).

(1) Unidad de Epidemiología. Subdirección de Salud Pública de Bizkaia, Bilbao

(2) Unidad de Enterobacterias. Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III, Majadahonda

(3) Laboratorio Normativo de Salud Pública del Gobierno Vasco, Derio

Resumen del artículo publicado en Eurosurveillance con la referencia: Hernández E, Rodriguez JL, Herrera-León S, García I, de Castro V, Muniozguren N. Salmonella Paratyphi B var Java infections associated with exposure to turtles in Bizkaia, Spain, September 2010 to October 2011. Euro Surveill. 2012;17(25):pii=20201. Available online: http://www.eurosurveillance.org/ViewArticle.aspx?ArticleId=20201

Introducción

En la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de Bizkaia se detectaron, entre septiembre de 2010 y octubre de 2011, 14 casos de infección por Salmonella Paratyphi B. Debido a lo inusual del serotipo, se inició una investigación para identificar factores de riesgo.

Métodos

Se realizó encuesta telefónica a los casos (en el caso de los niños a los padres). Cuando se refirió el contacto con tortugas, se procedió a toma de muestra de agua de sus terrarios o acuarios para detección de Salmonella. También se tomó una muestra de agua del recipiente que contenía las tortugas en la tienda donde se compró una de ellas.

Las cepas aisladas correspondientes a los casos, así como las muestras ambientales positivas a Salmonella Paratyphi B, se enviaron para su confirmación al laboratorio de referencia, Centro Nacional de Microbiología, Instituto de Salud Carlos III, donde se tiparon usando métodos fenotípicos y moleculares.

Resultados

De las 14 cepas, 8 fueron identificadas como Salmonella Paratyphi B variedad Java (S. Java), 3 como posibles variantes monofásicas de S. Java (S. 4,5,12:b:-) y 3 como Salmonella Paratyphi B sensu stricto. Las tres últimas, correspondientes a un brote familiar, presentan una clínica diferente y han sido excluidas de esta descripción.

Los 11 pacientes en los que se aisló Salmonella Java o su posible variante monofásica no tienen relación entre sí y presentaron una clínica leve, con síntomas de gastroenteritis. La descripción de los casos y los resultados de laboratorio se muestran en la tabla.

Aparte de dos adultos de 24 y 62 años, todos son niños de entre 3 meses y 10 años (6 hombres y 3 mujeres).

El único factor de riesgo encontrado en las encuestas fue el contacto con tortugas acuáticas en los días previos al desarrollo de síntomas en 6 de los 9 niños afectados (67%), bien en el domicilio propio (4 casos), el domicilio de un familiar (1) o el medio escolar (1).

En los resultados de laboratorio aparecen 3 perfiles electroforéticos distintos, que llamamos tipo 1, 2 y 3.

De las 6 muestras de agua de las tortugas, 3 fueron positivas a Salmonella Java, con los mismos perfiles de electroforesis que las bacterias aisladas en los niños que tuvieron contacto con ellas.

Por otro lado, en la muestra de agua de la tienda donde se compró la tortuga del caso 8 se encontró una Salmonella serogrupo C.

Tabla. Descripción de los casos y resultados de laboratorio

Paciente

Agua tortuga

Caso

Grupo de edad

Exposición a tortugas

Serotipo

PFGE

Resultado (Serotipo)

PFGE

1

5-10

S. Java

Tipo 1

negativo*

NA

2

1-4

S. Java

Tipo 1

negativo*

NA

3

>10

no

S. Java

Tipo 1

NA

NA

4

1-4

S. Java

Tipo 1

S. Java

Tipo 1

5

<1

no

4,5,12:b:-

Tipo 2

NA

NA

6

1-4

no

S. Java

Tipo 2

NA

NA

7

<1

S. Java

Tipo 2

S. Java

Tipo 2

8

5-10

S. Java

Tipo 2

S. Java

Tipo 2

9

<1

no

4,5,12:b:-

Tipo 3

NA

NA

10

1-4

4,5,12:b:-

Tipo 3

negativo*

NA

11

>10

no

4,5,12:b:-

Tipo 3

NA

NA

NA: no aplicable; PFGE: electroforesis en gel de campo pulsado

*Estas muestras se tomaron con un retraso de entre 5 y 13 meses tras la infección

Discusión

Los hallazgos epidemiológicos y de laboratorio indican que las tortugas fueron la fuente más probable de infección por Salmonella Paratyphi B var Java o su posible variante monofásica en este grupo de casos. Aunque prácticamente cualquier serotipo de Salmonella puede ser portado y transmitido por tortugas, S. Java se ha asociado particularmente al contacto con estos reptiles.

Por primera vez, se describe una posible variante monofásica de S. Java asociada al contacto con reptiles.

Conclusiones y recomendaciones

Existe un riesgo de infección por Salmonella asociado al contacto con tortugas, lo que evidencia la necesidad de emitir claras recomendaciones sobre la tenencia y manipulación de tortugas acuáticas y otros reptiles utilizados como mascotas por niños de corta edad. Esta recomendación puede extenderse a las personas inmunodeprimidas. Sería conveniente que en los lugares de venta de tortugas se informara a los compradores de la existencia del riesgo de transmisión de Salmonella y las medidas a tomar para minimizarlo.

Recomendaciones para prevenir la transmisión de Salmonella por tortugas:

• Lavarse las manos con agua y jabón inmediatamente después de manipular la tortuga (u otros reptiles).

• Limpiar y desinfectar las superficies en contacto con el animal. Actuar como si estuvieran contaminadas.

• No utilizar la cocina para limpiar el recipiente que contiene la tortuga y si se limpia en el baño, desinfectarlo posteriormente con lejía.

• Evitar el contacto de la tortuga con alimentos. Es conveniente que la tortuga no viva en la cocina ni ande libremente por el domicilio.

• Las personas especialmente susceptibles (menores de 5 años y personas con inmunidad disminuida como embarazadas, enfermos con cáncer o tratamiento quimioterápico, personas trasplantadas, con diabetes, problemas hepáticos u otro tipo de enfermedad que deprima la inmunidad) deberían evitar el contacto con tortugas y cualquier objeto que haya estado en contacto con ellas.