SEMANA EUROPEA DE VACUNACIÓN 2012

Centro Nacional de Epidemiología. Área de análisis de vigilancia epidemiológica.

La Semana Europea de Vacunación es una iniciativa de la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que coincide con la Semana Mundial de Vacunación, cuya finalidad es resaltar la importancia de la vacunación para prevenir ciertas enfermedades infecciosas y conmemorar los éxitos alcanzados con los programas de inmunización en la promoción de la salud de la población. Este año se celebra del 21 al 27 de abril de 2012.

El objetivo Regional de la campaña para el año 2012 es aumentar las coberturas de vacunación en toda la Región, y resaltar la importancia de la vacunación especialmente entre los grupos vulnerables. El objetivo clave es aumentar la demanda de vacunas en la población, para lo cual es necesario concienciar a los profesionales sanitarios, a los padres y a la población en general, de la importancia de la vacunación para la salud y el bienestar individual y colectivo, evitando con ello brotes futuros de enfermedades prevenibles por inmunización, y protegiendo a los ciudadanos europeos de enfermedades graves y a veces fatales. Se trata de evitar la relajación en las normas de vacunación que se ha producido en algunas enfermedades, llevando a su propagación por toda la Región en forma de brotes que se podrían haber evitado, como es el caso del sarampión.

Los tres aspectos clave sobre los que se llama la atención son:

  1. La importancia de los profesionales sanitarios que están en contacto con la población, y que son vitales para asegurar el éxito de las campañas de vacunación. Estos profesionales son la fuente de información principal y más directa para los ciudadanos, de ahí la necesidad de su formación y su concienciación acerca de la importancia de la vacunación, así como de dotarles de recursos necesarios para llevar a cabo su trabajo. En este sentido la OMS ha creado una serie de recursos para ayudar a estos trabajadores a informar a los padres y a la población general de la importancia de la vacunación; estos recursos incluyen hojas informativas sobre los riesgos asociados a las enfermedades inmunoprevenibles, otra sobre gripe en particular, y un documento para aquellos padres reticentes a vacunar a sus hijos que les informa de las implicaciones que conlleva esta decisión.
  2. Es prioritario controlar la transmisión continuada del sarampión en forma de brotes así como prevenir la aparición de casos en la Región Europea. En 2011 se declararon más de 34.000 casos de sarampión en 42 países, incluyendo 9 muertes y 7.000 hospitalizaciones. Los brotes de sarampión pueden producir enfermedad grave y muerte, son difíciles de controlar, además de económicamente costosos para el sector sanitario. Estos brotes son una amenaza para alcanzar el objetivo de eliminar el sarampión en la Región Europea para el 2015. Para facilitar la consecución de este objetivo se han desarrollado unas estrategias que incluyen: alcanzar al menos un 95% de cobertura con dos dosis, desarrollar acciones para captar a la población no vacunada o insuficientemente vacunada, reforzar la vigilancia y aumentar la prevención sobre la vacunación en los profesionales sanitarios y en la población general.
  3. En 2012 se cumplen 10 años desde que se declaró a la Región Europea libre de polio. A pesar del brote que se produjo en 2010, la Región ha seguido manteniendo su clasificación de zona libre. Esto debe servir como ejemplo de la necesidad de mantener la vigilancia y asegurar la vacunación en todos los niños, dada la amenaza que supone esta enfermedad debido a los brotes que se producen en países cercanos a la Región Europea, como China y Pakistán.

Se puede encontrar más información acerca de esta campaña, así como material para profesionales sanitarios y público en general en:

http://eiw.euro.who.int

www.euro.who.int/vaccine/resourcecentre