El modelo de excelencia EFQM en la sanidad española: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.4321/s0465-546x2024000400006Palabras clave:
gestión de calidad total; España; modelo EFQM; calidad asistencialResumen
Introducción: Los sistemas de gestión de la calidad se utilizan ampliamente para mejorar la calidad y la eficiencia de los servicios sanitarios. El objetivo del presente estudio es disponer de la evidencia más actual en relación con las intervenciones de EFQM en la sanidad española.
Material y método: Se siguieron las recomendaciones para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas: PRISMA. La búsqueda bibliográfica se realizó en bases de datos Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL), SCOPUS, Scielo, MedLine / PubMed, Cochrane y en el buscador Google Scholar, con lenguaje libre y controlado, utilizando los términos de búsqueda MeSh: “Total Quality Management” AND “Spain”. Se analizaron 7 artículos seleccionados. Los artículos fueron seleccionados en función de su relevancia, publicados en revistas académicas revisadas por pares y publicados entre 2010 y 2024.
Resultados: Los temas de discusión más importantes extraídos en los artículos analizados, hacen referencia a la seguridad del centro sanitario y del paciente, la satisfacción de los empleados, y los puntos fuertes y áreas de mejora en un ciclo completo de autoevaluación y sus ejes transversales con el modelo de excelencia EFQM de las organizaciones sanitarias.
Conclusiones: Los hallazgos de este estudio indican la necesidad de aplicar el modelo EFQM centrándose sobre todo en la calidad asistencial y la seguridad del paciente. De este modo, podría ser considerada una herramienta útil como modelo de gestión de la calidad, ya que permite la autoevaluación e identificación los puntos fuertes y las áreas de mejora de las organizaciones sanitarias.
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