Calidad de vida laboral en empleados de una empresa distribuidora de bebidas de Santander, Colombia

Autores/as

  • Andrea Carolina Rojas-Torres Universidad Manuela Beltrán, Bucaramanga
  • Diana Carolina Tiga-Loza Universidad Manuela Beltrán, Bucaramanga
  • Wilber Bello-Pinto Universidad Manuela Beltrán, Bucaramanga

DOI:

https://doi.org/10.4321/s0465-546x2021000400002

Palabras clave:

Calidad de Vida; Satisfacción en el Trabajo; Equilibrio entre Vida Personal y Laboral

Resumen

Introducción: Es deber de las organizaciones preocuparse por el bienestar físico, mental y social de los trabajadores. Evaluar la calidad de vida laboral puede indicar cómo el empleo cubre las necesidades de seguridad, satisfacción, bienestar y desarrollo personal/laboral del trabajador.

Método: estudio transversal en 122 trabajadores con labores de conducción de vehículos, cargue/descargue, entrega/recepción de mercancía y dinero, seleccionados a conveniencia en una empresa distribuidora de bebidas. La calidad de vida laboral se evaluó mediante CVT-GOHISALO y se exploró su relación con variables sociodemográficas y laborales.

Resultados: se encontró un alto nivel de satisfacción en el soporte institucional para el trabajo y la seguridad en el trabajo, un nivel medio en la integración al puesto y el desarrollo personal, un nivel bajo en la satisfacción a través del trabajo y un nivel de satisfacción en riesgo en el bienestar logrado y la administración del tiempo libre. La calidad de vida laboral se relacionó con el número de horas y días trabajados, también con la antigüedad en las dimensiones de integración al puesto y seguridad en el trabajo; el nivel educativo, la jornada laboral, las pausas activas y el cargo se relacionaron con todas las dimensiones excepto con soporte institucional y administración del tiempo libre.

Conclusiones: La calidad de vida laboral fue valorada por cómo el empleador brinda los elementos e indicaciones necesarias para realizar el trabajo; pero con deficiencias en el bienestar y el manejo del tiempo. La calidad de vida fue más baja en trabajadores con secundaria, que laboran más días/horas y en la jornada diurna, tienen mayor antigüedad, son conductores y no realizan pausas activas.

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Publicado

04-04-2022

Cómo citar

1.
Rojas-Torres AC, Tiga-Loza DC, Bello-Pinto W. Calidad de vida laboral en empleados de una empresa distribuidora de bebidas de Santander, Colombia. Med Segur Trab [Internet]. 4 de abril de 2022 [citado 28 de marzo de 2024];67(265):253-65. Disponible en: //revista.isciii.es/index.php/MST/article/view/1206

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