Vigilancia epidemiológica del VIH/sida. Situación en Europa y en España, 2013

Autores/as

  • Ana Cornejo Área de Vigilancia de VIH y comportamientos de Riesgo. Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III.
  • Asunción Díaz Área de Vigilancia de VIH y comportamientos de Riesgo. Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III.
  • Mercedes Díez Área de Vigilancia de VIH y comportamientos de Riesgo. Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III.
  • Elena Rodríguez Valín Área de Análisis en Vigilancia Epidemiológica, Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III.

Palabras clave:

VIH/SIDA, vigilancia epidemiológica

Resumen

En este boletín se presentan los principales resultados de la vigilancia de la infección por VIH/sida en España y en países de la Unión Europea y del Área Económica Europea (UE/AEE), correspondientes al año 2013. Este año se ha alcanzado por primera vez la cobertura nacional para el Sistema de vigilancia de nuevas infecciones por VIH, tanto en España como en los países de la UE. En 2013 la tasa de nuevos diagnósticos por VIH fue superior en España que en la UE/AEE (7,04/100.000 habitantes en España y 5,7 en la UE/AEE, sin corregir por retraso en la notificación) aunque similar a la de otros países del entorno. La vía de transmisión más importante sigue siendo la sexual, ocupando el primer lugar las relaciones sexuales no protegidas entre hombres. Los datos muestran, tanto en España como en la UE/AEE, que casi el 50% de las nuevas infecciones en 2013 presentaba indicios de diagnóstico tardío, por lo que es necesario incidir en la sensibilización de la población y los profesionales sanitarios para el diagnóstico precoz del VIH.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

18-06-2015

Cómo citar

1.
Cornejo A, Díaz A, Díez M, Rodríguez Valín E. Vigilancia epidemiológica del VIH/sida. Situación en Europa y en España, 2013. BES [Internet]. 18 de junio de 2015 [citado 25 de abril de 2024];22(18):249-56. Disponible en: //revista.isciii.es/index.php/bes/article/view/924

Número

Sección

Estudios Epidemiológicos