SITUACIÓN DE LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS EN EUROPA. INFORME DEL CENTRO EUROPEO PARA LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES (ECDC)

Servicio de Vigilancia Epidemiológica. Centro Nacional de Epidemiología.

Traducido y adaptado de: Eurosurveillance editorial team. ECDC publishes the annual epidemiological report 2012. Euro Surveill. 2013; 18(10):pii=20418.

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publica la sexta edición de su informe epidemiológico anual acerca de las enfermedades transmisibles en Europa. Este informe proporciona un resumen representativo de los datos de vigilancia del año 2010 y un análisis de las amenazas de salud pública detectadas en 2011 a través del servicio de inteligencia epidémica de rutina del ECDC.

Situación de las enfermedades infecciosas

Los datos de vigilancia de las principales enfermedades infecciosas proceden de los 27 países miembros de la Unión Europea (UE) y de los tres países del Área Económica Europea (AEE): Liechtenstein, Islandia y Noruega.

Los principales aspectos a destacar en este informe, son:

Amenazas para la Salud Pública

En 2011 el ECDC recogió 64 amenazas para la salud pública, lo que supuso una disminución de un 31% respecto al 2010. Las amenazas recogidas en 2011 estuvieron relacionadas principalmente con las enfermedades de transmisión alimentaria e hídrica (36%), enfermedades de origen medioambiental y zoonosis (31%), gripe (11%), y otras (resistencias antimicrobianas e infecciones nosocomiales, infecciones de transmisión sexual, enfermedades prevenibles por vacunación o sucesos no relacionados directamente con enfermedades).

Referencias

European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC). Annual epidemiological report. Reporting on 2010 surveillance data and 2011 epidemic intelligence data. Stockholm: ECDC. Mar 2013. Disponible en: http://www.ecdc.europa.eu/en/publications/Publications/Annual-Epidemiological-Report-2012.pdf