Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

El Boletín Epidemiológico Semanal (BES) está dirigido a aquellas personas, Organismos o Instituciones relacionadas con el ámbito de la salud pública y vigilancia epidemiológica. Sus principales objetivos son la publicación de información útil a los profesionales de salud pública, y la difusión de la información ya consolidada procedente de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica a estos profesionales así como a las fuentes declarantes del Sistema. Por ello el BES considerará para su publicación aquellos trabajos que estén relacionados con la Salud Pública, prestando especial atención a aquellos que traten sobre la Vigilancia y Prevención de enfermedades transmisibles.
Es una publicaci&

 

Políticas de sección

Artículos / Estudios Epidemiológicos

Este apartado puede incluir informes o estudios epidemiológicos sobre enfermedades transmisibles o problemas de salud, información sobre la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, estudios de mortalidad, estudios de brotes, informes o recomendaciones de interés sanitario de Organismos Internacionales, información acerca del Boletín europeo “Eurosurveillance”, etc. El tamaño de esta sección es variable y oscila entre 500-3000 palabras, pudiendo incluir tablas y figuras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares

Enfermedades de Declaración Obligatoria (EDO)

Esta sección consiste en dos tablas con la situación de las EDO para una semana epidemiológica determinada. En una tabla se detalla la situación general, con los casos declarados de cada una de las enfermedades en esa semana, en comparación con la misma semana del año anterior, acumulación de casos, mediana de los 5 años anteriores y el índice epidémico. En la otra tabla se muestran el estado por Comunidades Autónomas de cada enfermedad en esa semana (nº de casos).

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares

Sistemas de Información Microbiológica (SIM)

Esta sección incluye varias tablas para cada semana epidemiológica, con los resultados de las principales identificaciones bacterianas, de virus, de parásitos y de hongos declaradas al Sistema.

Sin comprobar Abrir envíos Comprobado Indizado Sin comprobar Evaluado por pares
 

Frecuencia de publicación

El Boletín Epidemiológico Semanal publica dos números al mes.

 

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al publico apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Recolección OAI-PMH

El protocolo OAI-PMH (Open Archives Initiative-Protocol Metadata Harvesting), es una herramienta de interoperabilidad, que permite realizar el intercambio de información para que desde diferentes proveedores de servicio se puedan hacer búsquedas que abarquen la información recopilada en distintos repositorios asociados (proveedores de datos). Todo este intercambio se da a través de archivos XML.

El Boletín Epidemiológico Semanal cumple con los estándares de OAI-PMH. La URL para la recolección de los metadatos del BES es http://revistas.isciii.es/bes/index.php/bes/oai.